martes, 11 de febrero de 2014

Joguets. Un siglo de historia del juguete en Alicante

El domingo pasado visitamos la exposición de juguetes antiguos que desde el mes de diciembre y hasta el 23 de febrero se expone en el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert. En la muestra se exponen fondos del Museo del Juguete de Denia, del Museo de la Muñeca de Onil, del Museo Valenciano del Juguete de Ibi; y de las familias Payá y Bono Guardiola. Más de 200 piezas que abarcan desde finales del siglo XIX hasta los años ochenta del siglo XX. 


La exposición está dividida en varias temáticas. Nos encontraremos con muñecas (Nancy, Barriguitas, Güendolina, Mariquita Pérez, Andadora...), todo tipo de vehículos (camiones, coches, motos, tranvías, tractores...), cocinitas, y un sinfin de juguetes de madera, metal, cartón o plástico.


¿Lo que más nos gustó? ¡Todo! Aunque no podíamos despegarnos de la maqueta de trenes instalada en el piso superior, ni de la inmensa casa de muñecas (reproducción de la Casa Bardín, donde hoy en día se encuentra el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert).



Un cuidado catálogo (gratuito) completa esta exposición. Exposición que vio la luz con motivo de la publicación del número 62 de la revista Canelobre dedicado a la historia del juguete en Alicante.

Lugar: Instituto de Cultura Juan Gil-Albert. C/ San Fernando 44. Alicante.
Horario: Lunes a sábado: 9:00-14:00 y 17:00-20:00. Domingos: 10:00-14:00.
Entrada gratuita.