Liceo Francés

sábado, 20 de septiembre de 2014

Nos gusta... jugar a "Agrícola"

Los que lleváis un tiempo siguiéndonos empezáis a conocer bastante bien lo que nos gusta. En casa nos gustan mucho los juegos de mesa, LEGO y las manualidades (¿a que no os habíais dado cuenta?). Y este verano hemos descubierto y recuperado unos cuantos.


Pero quizás el que más ha impactado a todos los niños de la familia ha sido "Agrícola" (de la firma Homoludicus). Nos lo recomendaron nuestros amigos de Jornadas Lúdicas de Alicante y nos tiene requeteenganchados. En realidad me lo trajeron a mí los Reyes Magos, pero no habíamos podido disfrutarlo hasta ahora. En un principio, tuve mis dudas porque el juego está indicado para mayores de 12 años. Pero estos niños no dejan de sorprenderme nunca y, si bien las primeras partidas formábamos equipos (1 adulto + 1 niño), ahora lo que les encanta es jugar de modo individual y tomar sus propias decisiones.


El juego se ambienta en la Europa del siglo XVII. Cada jugador tiene un tablero que simula ser una granja. En cada ronda, los jugadores deberán ir completando su granja y su terreno. Tendrán que decidir qué les conviene hacer en cada momento: arar, sembrar, criar animales, aumentar la familia, reformar la casa, comprar un horno, aprender un oficio... Sin olvidar que cada cierto número de rondas es tiempo de cosecha, y deberán estar preparados.


Al final de la partida gana el jugador que ha conseguido completar más acciones. ¡Ojo! No hagáis como uno de mis hijos que en su afán por tener ovejas, descuidaba la siembra y nunca tenía cereales para sembrar. O como el otro, que venga a construir establos y vallas, pero luego no tenía animales. Pero lo mejor es que aprenden rápido y sus decisiones cada vez son más pensadas y acertadas.


Cada partida nos puede llevar casi dos horas (cuando juegan solo adultos es más rápido), así que entre que preparamos el juego, jugamos y recogemos, se ha pasado la tarde y ellos encantados.

Por cierto, un dato a tener muy en cuenta: "Agrícola" recibió el premio de "Mejor juego del año" en la edición de 2008.