martes, 2 de junio de 2015

Aprendiendo... en Montessori House (San Juan)

Hace algunas semanas, allá por el mes de abril, recibí un mensaje invitándome a conocer una escuela infantil. En aquel momento no pude asistir a las jornadas de puertas abiertas que organizaban para dar a conocer su proyecto, ya que la escuela comenzaría su andadura el próximo mes de septiembre. Pero hace unos días, por fin, pude conocer el proyecto en primera persona y hoy me gustaría poder compartir con vosotros mi experiencia en Montessori House en San Juan.



Lo primero que me llamó la atención fue el enclave: una casa. Es un espacio muy acogedor, porque de lo que se trata es de que sea una "casa para niños". La casa está situada en la zona de chalets de La Font y está rodeada por un amplio jardín, en el que los niños pueden jugar sin problema.



Fui recibida cálidamente por Adriana Tenorio, que (fiel a la filosofía Montessori) fue una guía perfecta para mí. Primero hicimos un recorrido por el exterior de la casa. Además del jardín, cuentan con unas instalaciones estupendas: piscina, una pista para practicar diferentes deportes, espacios abiertos, un futuro huerto... 



Hubo dos partes que me gustaron especialmente. La primera, una pérgola, que será un espacio multiusos para los niños. Y la segunda, un rincón con una pila a modo de lavadero, en el que los alumnos podrán poner en práctica algunas de las tareas aprendidas. 



Los niños formarán un grupo único de 25 alumnos como máximo, de diferentes edades (entre 2 años y medio y 6 años). El aula está diseñada siguiendo las pautas marcadas por la Dra. María Montessori. En ella los niños son acompañados por los guías (así llaman a los maestros) y sus asistentes, que dirigen a los niños en las diferentes actividades.



El método Montessori permite a los niños desarrollarse y aprender a su propio ritmo, en un ambiente relajado en el que absolutamente todo está pensado. Los materiales que se utilizan cumplen con los requisitos establecidos por el propio método y con ellos los alumnos trabajan la psicomotricidad fina de un modo natural.



Durante mi visita pude observar el uso de estos materiales: pinzas, canicas, recipientes de diferentes tamaños, cubos de madera, letras, números... Todo preparado para que los niños, que son como pequeñas esponjas, aprendan no solo a leer, escribir, sumar, restar... sino a desarrollar su autonomía.



Como bien me indicaba Adriana, el método Montessori "es mucho más que un programa educativo, es una filosofía de vida y de desarrollo personal". Por esta razón, por ejemplo, los niños disfrutarán de una dieta orgánica, saludable y equilibrada. Además, participarán activamente cada día ayudando al cocinero en la preparación de la comida y la elaboración del pan. Y, con el tiempo, podrán incluir frutas y verduras de su propio huerto ecológico (situado en una parte del jardín).



La enseñanza será bilingüe (inglés-español), además de introducir otras lenguas como el francés, el alemán y el sueco. Y como complemento a la enseñanza, Montessori House ofrecerá también formación musical temprana con el método Suzuki. Los viernes se ofrecerán recitales de violín para que los padres puedan asistir.



Montessori House ve la luz en San Juan gracias a la iniciativa de un grupo de padres interesados en que sus hijos disfrutaran de un ambiente de aprendizaje Montessori. Sigue toda las pautas recomendadas por la Association Montessori Internationale (AMI) y se integra en el grupo de centros educativos Palmlunds de Suecia.

Iniciarán el curso en el mes de septiembre, pero durante el verano ofrecen escuela de verano multilingüe, en horario de 9:00 a 17:00 y para diversas edades.



Más información:
Montessori House
Dirección: c/ Prolongació Font del Realet 17. San Juan.
Teléfono: 966 11 68 79.
E-mail: info@montessorihouse.es.
Web: www.montessorihouse.es.