martes, 26 de enero de 2016

Hemos estado... en el Centro IDEAT


Cuando empecé a escribir este blog mi objetivo era principalmente el ocio infantil. Pero con el paso del tiempo,  el proyecto se ha ido transformando y creciendo, atendiendo a vuestras inquietudes y necesidades. Y si hay una parte que me gusta mucho es la que se refiere a la Educación y proporcionar herramientas a los padres para hacer un poquito más fácil su tarea.

Poco a poco las secciones Para papás y mamás y Centros Educativos han ido cobrando más fuerza, ya que al fin y al cabo sois vosotros, papás y mamás, los que seguís el blog. Y os puedo asegurar que es una gran satisfacción personal.

Hoy nuestros pasos nos llevan hasta Muchamiel, donde nos encontramos con una gratísima sorpresa. Allí me esperaban Blanca, Laura y Sonia, directoras del Centro IDEAT. Un centro multidisciplinar, en el que diferentes profesionales (como psicólogos, terapeutas, logopedas o fisioterapeutas) atienden a las familias.


Con una trayectoria de cerca de 9 años, hoy en día cuentan con dos centros (que están muy cerquita el uno del otro) al que acuden niños y adolescentes. Durante mi visita a sus instalaciones me explicaron algunos de los servicios que ofrecen: atención temprana, logopedia, terapia ocupacional, psicología... Pero hubo dos que, sin duda, captaron mi atención.


El primero de ellos fue el de terapia acuática. Si bien en sus instalaciones no cuentan con piscina terapéutica, tienen un convenio con la Fundación Lukas para poder utilizar la suya, que reúne todas las condiciones necesarias para este tipo de tratamientos. Una fisioterapeuta pediátrica experta en este tipo de terapia es la encargada de ayudar a los niños para que sea una experiencia única.


El segundo fue el de musicoterapia, un método que ha quedado ampliamente demostrado que reporta múltiples beneficios. En definitiva, se trata de emplear otra manera de comunicarse y expresarse utilizando la música como vehículo.


Una opción estupenda tanto en tratamientos preventivos como para tratar problemas y trastornos tales como el TDAH, Asperger, daño cerebral... En la actualidad, se imparten dos talleres: musicoterapia prenatal (destinado a embarazadas) y musicoterapia en atención temprana (para niños de 0 a 6 años).


Al ser un centro multidisciplinar, todos los aspectos están cubiertos. Además, hubo un detalle que me gustó mucho: el hecho de que todos los profesionales del centro conocen cada caso y lo ponen en común, para poder actuar desde todos los frentes. Asimismo, el hecho de implicar a las familias es de vital importancia.


Centro IDEAT
c/ Pintor Gastón Castelló 1. Muchamiel.
c/ Hermanos Pérez Lledó 4. Muchamiel
Teléfonos: 966 38 90 99 --- 608 86 28 50.
E-mail: info@centroideat.com.
Web: www.centroideat.com.