lunes, 1 de febrero de 2016

Hoy nos visita... El Dr. Antonio Redondo: Tocados y hundidos por la gripe

En casa hemos estado estas últimas semanas un poco pachuchos: la gripe decidió hacerse un chaletito en el salón de mi casa y poco a poco hemos ido cayendo. Visto lo cual, le pedí ayuda a nuestro pediatra de cabecera del blog para que nos aclarara un poco más cuáles son los síntomas de la gripe y cómo afrontarla.


Tocados y hundidos por la gripe


La gripe ha llegado otro año, y nos ha tocado. Se trata de una enfermedad muy contagiosa producida por un virus que se transmite de una persona a otra, a través de la tos y los estornudos, de las manos, o al compartir objetos ya contaminados (juguetes, etc.).

La fiebre, que puede ser elevada, es el primer síntoma, y se suele acompañar de tos, ronquera, dolor de garganta, moqueo, obstrucción nasal y, a veces, se oyen pitos al respirar; no es infrecuente tener vómitos y diarrea. Algunos de estos síntomas de la gripe pueden durar una o dos semanas.

Píldoras a recordar

** La gripe no tiene un tratamiento específico. Al ser una enfermedad producida por virus, no está indicado el uso de antibióticos.

** Para aliviar el malestar y la fiebre se pueden utilizar paracetamol o ibuprofeno.

** No se debe dar aspirina ni medicamentos antigripales que la contengan.

** Ofrecer líquidos con frecuencia.

** Evitar el humo del tabaco.

** Para evitar el contagio es conveniente usar pañuelos desechables para tapar nariz y boca en el momento de toser o estornudar.

** Necesario el lavado de manos con agua y jabón con frecuencia del paciente y de otras personas tras estar en contacto con él.

** Mejor que se quede en casa hasta 24 horas después de que desaparezca la fiebre.

** Nos debemos preocupar si la fiebre es elevada o persistente, si está decaído o muy irritable, si tiene dificultad para respirar o aparece una erupción en la piel.

** No es una enfermedad grave, pero hay estar alerta sobre todo en las personas mayores, en los niños y en los enfermos crónicos (asma, diabetes, cardiópatas…).

** La vacuna se recomienda a los niños y adultos con enfermedades crónicas.


Antonio M. Redondo Romero
Pediatra
Hospital Vithas Medimar Internacional. Alicante.

**Ilustración cedida por NinaNinó.