martes, 21 de junio de 2016

Leyendo... La revolución de las perdices (SM)


Este mes Literatura Infantil y Juvenil SM nos ha sorprendido con un libro de poesía para niños: "La revolución de las perdices". Y no nos ha podido gustar más. Una divertida historia (aunque en algunos momentos "trágica" también), en la que las perdices, esas que nos comemos en el final feliz de los cuentos, deciden que ya están hartas de acabar siempre en la cazuela.



En "La revolución de las perdices" los cuentos siempre acaban mal: Hansel y Gretel son devorados por la bruja, el zapatito de cristal de Cenicienta se rompe, los siete cabritillos se quedan dentro de la barriga del lobo... ¡Un auténtico desastre! Por suerte, las perdices se darán cuenta de su error...

Las perdices de este cuento son perversas, no les importa nada ni nadie más que ellas. Su único objetivo es cambiar el final de los cuentos, para que no podamos decir "y fueron felices y comieron perdices". Pero, ¿qué les parecerá a los niños ese cambio en las historias?




Un cuento que nos ha gustado leer en voz alta, porque invitaba a ello. A mis pequeñas les ha encantado que fuéramos entonando los diferentes versos de esta original historia. Personalmente, me ha parecido una oportunidad para poder acercar a los niños a la poesía, un género literario tan difícil a veces de encontrar en libros infantiles. Y además, una historia con una gran moraleja: que tomar decisiones puede tener consecuencias.



Las ilustraciones de Raquel Saiz, que acompañan al texto de Beatriz Berrocal, son muy originales, haciendo siempre alusión al cuento que en ese momento las perdices están alterando.

Esta obra fue la ganadora de XIII Certamen de Poesía Infantil "Luna de aire", convocado por el CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil) en el año 2015. 



Ficha técnica
Título: La revolución de las perdices.
Autor: Beatriz Berrocal.
Ilustraciones: Raquel Saiz.
Colección: Luna de Aire.
Edad recomendada: 6-10 años.
Páginas: 48.
ISBN: 9788467587739.