miércoles, 7 de diciembre de 2016

Leyendo... ¡La jirafa es mía! (SM)

Ahora que se acercan las Navidades y los niños piden tantísimos juguetes, en las cartas de mis hijos nunca falta algún cuento o libro (aunque a veces haya que recordárselo entre tanto bombardeo publicitario de juguetes).

Entre nuestras últimas lecturas, figura una que yo tenía especial curiosidad por leer. Quizás porque a mi hija mediana le chiflan las jirafas (que no sé yo de dónde le viene esa afición, pero mira por dónde, este cuento me vino al pelo). Se trata de "¡La jirafa es mía", de Fabricio Carpinejar, con ilustraciones de Miguel Tanco y editado por Literatura Infantil y Juvenil SM.


Una de las curiosidades de este cuento es el formato alargado, apropiadísimo para una jirafa. Y las ilustraciones son una maravilla, porque los niños pueden seguir la historia  sin problema aunque no sepan leer. "¡La jirafa es mía!" narra la historia de  Paulo y Paula, un padre y una hija que visitan juntos un zoo todos los sábados. Aunque en realidad lo que realmente le gusta a Paula es ir a ver a la jirafa Theo.

Me encanta cómo el autor nos da a conocer curiosidades sobre las jirafas de un modo tan natural. Gracias a este cuento mis peques (y yo) ahora sabemos que las jirafas llegan a correr 50 km/h cuando huyen de los depredadores o que comen 20 horas al día. Pero lo que más me ha gustado es la imaginación de Paula, que cree que las jirafas son el fruto de la unión de un leopardo, una camella y una escalera... ¡bendita inocencia!

Una historia deliciosa, en la que un padre deberá ingeniárselas para contentar a su pequeña. Una situación que salva dándole la vuelta al egoísmo de su hija, quien desea a toda costa ser la propietaria de la jirafa. Y una historia que nos enseña que en el amor cualquier lengua vale, incluido el jirafés.

Ficha técnica
Título: ¡La jirafa es mía!
Autor: Fabricio Carpinejar.
Ilustraciones: Miguel Tanco.
Colección: Álbumes ilustrados.
Edad recomendada: Primeros lectores.
Páginas: 48.
ISBN: 9788467585957.