miércoles, 21 de diciembre de 2016

"Mamá, Papá, ¿qué es la muerte?"


Hay temas complicados para hablar con los niños (seguro que más de alguno de vosotros ya se ha enfrentado a alguna pregunta si no incómoda, al menos inesperada). Pero quizás uno de los aspectos más difíciles de tratar con los más pequeños es el tema de la muerte. Porque da igual lo preparados que creamos estar, cuando uno de nuestros hijos nos pregunta "¿me voy a morir?" nos suele pillar completamente desprevenidos.


Así que cuando hace algunas semanas Madresfera me propuso participar en un evento en el que Seguros Meridiano presentaba su guía "Mamá, papá... ¿qué es la muerte?" no dudé ni un momento en asistir. Y la verdad, tal y como discurrió la tarde no pude tomar mejor decisión.


De la mano de la psicóloga Nuria Javaloyes y en un entorno excepcional como es Mandarina Garden en pleno centro de Alicante (donde nos prepararon una riquísima merienda y los peques se lo pasaron en grande durante las dos horas largas que estuvimos allí), pasé una agradable tarde rodeada de buenas amigas del mundo blogger levantino (y además, también tuve la suerte de conocer también caras nuevas). La idea inicial era presentar la magnífica guía que Seguros Meridiano ha editado para ayudar a los padres a explicarles a sus hijos qué es la muerte y cómo pueden enfrentarse a las situaciones que se generan en el proceso del duelo.


La muerte es irreversible y universal, de ahí la angustia que nos produce a todos. Cuando los niños caen en la cuenta de que algún ser querido "se ha ido para siempre", surgen sus preguntas: ¿la muerte es igual para todos? ¿yo también? ¿cuándo me voy a morir? Ante estas preguntas es muy difícil no mentir, si bien podemos insistirles mucho en que eso ocurrirá cuando se pongan muy, muy, muy, muy malitos o sean muy, muy, muy, muy mayores. Los padres somos siempre los modelos de nuestros hijos y es fundamental saber enfrentarnos a estas situaciones para que ellos aprendan de nuestro ejemplo.  Es inevitable que se nos escape alguna lágrima, por supuesto. Pero no debemos nunca desmoronarnos ante ellos. 


Durante la charla con Nuria Javaloyes poco a poco fuimos tratando diferentes temas (que podréis consultar en la guía): quién debe dar la noticia (un progenitor o la persona con más vinculación), cómo afrontar el tema de la culpa ante la muerte de un hermanito (sobre todo cuando se trata de "niños oncológicos"), a partir de qué edad pueden o deben acudir a un tanatorio o cómo deben evitarse los eufemismos ("está de viaje", "está dormido"...).


Nuria nos aclaró muchísimas dudas sobre cómo llevar el duelo y cómo es necesario cerrarlo. Que no hay reparación de duelo sin tristeza. Y cómo las personas creyentes sobrellevan mejor esta situación.


Durante nuestro encuentro afloraron muchas emociones. Pasamos de las lágrimas a las risas y volvimos a las lágrimas. Recordamos muchas anécdotas de nuestros peques, porque todas en algún momento habíamos tratado el tema en casa. En mi caso, recuerdo la angustia de mi hija mediana quien con tan solo 3 años me preguntó sobre la muerte y qué iba a pasar cuando ella muriera. Recuerdo que en aquel momento le contesté que no se preocupara porque yo la estaría esperando en el cielo. Y aún me emociono cuando pienso en su respuesta: "Mamá, ¿y me puedo ir a tu nube?".

Sin duda, "Mamá, papá, ¿qué es la muerte?" es una guía muy completa que os servirá de gran ayuda a la hora de tratar este tema con vuestros hijos. La guía podéis descargarla de manera gratuita pinchando aquí.