lunes, 9 de julio de 2018

Hemos estado... en el Museo de Fogueres (Alicante)

Cuando estamos de vacaciones aprovechamos para hacer algún plan en la ciudad que no hayamos hecho nunca. Esas cosas que vas dejando porque como, total, las tienes cerca piensas que las puedes hacer en cualquier momento.


El caso es que las pasadas vacaciones de Pascua aprovechamos para visitar un museo que teníamos pendiente: Museo de Fogueres. Cierto es que si vivís en Alicante, no hay nada como visitar los monumentos cada mes de junio y vivir la Fiesta, ya sea desde dentro o como mero espectador. Si tenéis esa suerte, podréis disfrutar en directo de la Plantà, la Cremà, los desfiles, la música, las mascletàs... Pero si no vivís en esta zona o, simplemente, queréis conocer un poquito más de cerca las Hogueras, pues una visita a este museo es una buena opción.


El museo es pequeño, situado en pleno centro de la ciudad (en la Casa de la Festa, Rambla de Méndez Núñez). Ocupa tan solo una planta del edificio, por lo que en un ratito lo tenéis visto. La entrada es gratuita y, como todos los museos, cierra los lunes (y en julio y agosto, también los domingos).


Una gran parte de la exposición está dedicada a ninots indultats (es decir, a las figuras que cada año se salvan del fuego por votación popular). Muchos de ellos nos sirven para hacer un repaso por nuestra historia más reciente, tanto local como nacional.


Así, encontramos ninots dedicados a políticos locales (como el alcalde José Luis Lassaletta), personajes populares (los más mayores os acordaréis del mítico Caruso, que recorría las calles y los bares cantando, con sus inconfundibles medallas) o incluso de la Familia Real.


A nosotros los que más nos gustaron fueron los ninots indultats infantiles, porque muchos de ellos son auténticas obras de arte en miniatura.


En las paredes podéis ver fotografías de hogueras premiadas desde la fundación de la Fiesta en 1928, así como un apartado dedicado a retratos de todas las Belleas del Foc desde sus inicios. Como curiosidad, es increíble cómo ha evolucionado la mantilla de novia alicantina a lo largo de los años.


Completan la muestra algunos elementos históricos, como banderines (por ejemplo, el de la barraca Los Gorilas, decana de la Fiesta), carteles, programas o las bandas de las Belleas del Foc de los años de la República.


En una de las salas podréis observar el calendario de los días de Hogueras, con una pequeña explicación de lo que sucede cada día. Asimismo, disponen de una sala de proyecciones en el que podéis visualizar un pequeño reportaje. Y por supuesto, los Gigantes, que custodian la entrada del museo.


¿Lo que eché en falta? Una retrospectiva de la indumentaria empleada en la Fiesta (o al menos, cuando nosotros estuvimos no había exposición de trajes). Me hubiera gustado que una parte del museo estuviese dedicada a este aspecto tan importante. Al menos en las fotos podemos observar los cambios (hoy en día, el traje negro de foguerer por ejemplo ya no se usa; o el traje de novia alicantina está reservado exclusivamente a las bellezas y las damas de honor).

Un museo de obligada visita tanto si sois alicantinos como si no. Una manera diferente de acercarnos a la fiesta de Hogueras. 


Museo de Hogueras
Dirección: Rambla de Méndez Núñez 29. Alicante.
Teléfono: 965 146 828.
E-mail: museufogueres@alicante.es.
Horario:
De septiembre a junio: martes-viernes, 10:00-14:00 y 17:00-20:00; sábados y domingos, 10:00-14:00; lunes, cerrado.
Julio y agosto: martes-viernes, 10:00-14:00 y 18:00-21:00; sábados, 10:00-14:00; lunes y domingos, cerrado.
Entrada gratuita.