martes, 3 de julio de 2018

Leyendo... "Recetas para amar y matar" (Editorial Grijalbo)

Hace ya bastante tiempo recibí un libro para reseñar. Entre unas cosas y otras cayó en el cajón del olvido (bueno, no exactamente un cajón, porque me lo enviaron en formato digital). Reconozco que como en aquel entonces no estaba muy familiarizada con el sistema de e-books o leer en tablet, pues se me hacía un poco cuesta arriba.


Ahora me arrepiento de no haberlo leído antes. Se trata de "Recetas para amar y matar", un título muy sugerente que no defrauda en absoluto. El único inconveniente es que cada vez que me he sentado a leerlo me entraba un hambre inmensa. Y es que resulta que la protagonista de esta historia es una magnífica cocinera, cuyo trabajo en un semanario local es escribir la sección de cocina (que luego debe reconvertir en un consultorio sentimental, con lo cual la ayuda que ofrece a sus lectores es en forma de recetas).

La trama engancha desde el primer momento. Tannie Marie, la protagonista, recibe una carta de Martine pidiéndole una receta para apaciguar a su marido, y pocos días después aparece muerta en su casa. A partir de ahí, Tannie Marie empezará una investigación paralela a la de la policía local. Acompañada de su inseparable Jessie (compañera de la redacción de la Gazette), encontrarán pruebas que pasan desapercibidas a la policía, lo que las lleva a ponerse en serio peligro.

Ambientada en un pueblecito de Sudáfrica, las descripciones del paisaje nos transportan al Klein Karoo, lugar donde se desarrolla la trama. Aunque reconozco que las primeras páginas se me hicieron un poco pesadas por la cantidad de términos afrikans que emplea la autora (no en vano, incluye un pequeño glosario con la traducción del vocabulario), conforme fui leyendo me familiaricé con los beskuits, bakkie, stoep, soentjies, veld o los siempre apetitosos vetkoek rellenos de picadillo.

Tannie Marie se convierte en esa amiga que todos deseamos tener: dulce, cariñosa y compasiva. Todo lo soluciona con una buena comida, y siempre tiene a mano una caja de dulces para las penas de los demás. Pero además sus dotes de observación la convierten en una detective fabulosa.


Una novela que mezcla suspense, ternura, amor y mucha, mucha gastronomía. Sabor e intriga a partes iguales, que harán que disfrutéis de su lectura.


Ficha técnica
Título: Recetas para amar y matar.
Autor: Sally Andrew.
Editorial: Grijalbo.
Nº páginas: 368.
ISBN: 9788425354045.