jueves, 6 de junio de 2019

Leyendo... El año en que salvé a Einstein

Vale, probablemente os ha pasado lo mismo que a mí. Fue leer el título de esta novela y pensé: "Esto me lo tengo que leer". Y es que es verdad que muchas veces nos decantamos por un libro en lugar de por otro solamente por el título.

En este caso reconozco que así fue. Me apetecía mucho leer algo sobre Albert Einstein que no fuera estrictamente una biografía. Y aunque me imaginaba que no toda la trama giraría en torno a su persona, al menos sí que me acercaría a la figura de este insigne científico.




La historia nos sitúa en la Bélgica de entre guerras. La policía belga recibe el encargo de proteger a los científicos que van a reunirse en Bruselas con motivo de la celebración del Consejo Solvay. Y os preguntaréis, ¿qué era el Consejo Solvay? Eran unas reuniones en las que los mejores científicos del momento debatían sobre diversos temas. Estamos hablando de encuentros en los que se dieron cita investigadores galardonados con un Premio Nobel como Marie Curie, Max Planck o Niels Bohr.

¿Y por qué la protección? Pues porque en 1927 la situación política en Europa era bastante complicada y por primera vez se volvía a invitar a científicos austríacos y alemanes a la mencionada reunión desde el fin de la I Guerra Mundial. Desde la Casa Real belga querían que todo transcurriera sin incidentes. Y de ahí, esa labor preventiva.

A lo largo de la trama Jan van Hoof, el policía encargado de la misión, recabará datos sobre los diferentes participantes y nos adentrará en el mundo de la Física. En algunos momentos puede resultar algo complicado seguir las explicaciones  sobre física cuántica (quizás detalladas excesivamente, lo que le resta agilidad a la historia), pero el autor lo compensa con anécdotas como la historia del origen de los frisbee (con las bandejas de las tartas de la compañía Frisbie Pie Company).

Personalmente, he echado de menos que no le dedicara algo más de atención a Marie Curie, por lo que significaba el hecho de que una mujer participara en esas reuniones. Por lo demás, la historia engancha y a los no iniciados nos acerca al mundo científico.


Ficha técnica
Título: El año en que salvé a Einstein.
Autor: José de la Peña Aznar.
Editorial: Caligrama.
Nº páginas: 302.
ISBN: 9788417426477.