lunes, 22 de febrero de 2021

Leyendo... El camino de regreso siempre es más corto

Hubo una época de mi vida en la que leí algún que otro libro de literatura italiana, en versión original, porque me dio por estudiar italiano (una "manía" que mantuve y es de esas cosas que no sabes muy bien por qué). La verdad es que una vez que obtuve el título, me dediqué a otras cosas (maternidad, por ejemplo) y ya no había vuelto a leer a ningún autor italiano.

Así que cuando desde Edición Anticipada, con lo que colaboro ocasionalmente, me propusieron reseñar "El camino de regreso siempre es más corto", escrito por Valentina Farinaccio, decidí volver a mi juventud y trasladarme por un rato a Italia.


Tres mujeres, una historia y una vida incompleta. Tres generaciones (abuela, madre y nieta) que tendrán que afrontar la muerte de Giordano: su hijo, su marido, su padre. La historia comienza en el verano en que Vera, la protagonista de la novela, pierde a su padre con tan solo 5 años. Vera es una niña con una gran imaginación y ese verano, aquel que ella recuerda como el mejor de su vida, en el que viajaba con su abuelo en el camión, marcaría su existencia para siempre.

Han pasado los años y Vera se ha convertido en una mujer de 30 años, presentadora de televisión. Y es en ese momento de su vida en el que su madre Lia le remite un manuscrito inconcluso de su padre. Un padre al que apenas conoció y del que ni siquiera su abuela Santa (la madre de su padre) le quiso hablar.

La historia está perfectamente hilada, y cada capítulo es narrado por una de las tres mujeres: Santa, Lia y Vera. Tres visiones diferentes de una historia familiar. Es la historia de la vida cotidiana, de secretos familiares, de desencuentros, pero también refleja la profundidad del amor, la sencillez de la vida y la muerte y el miedo a los recuerdos.

Ficha técnica
Titulo: El camino de regreso siempre es más corto.
Autora: Valentina Farinaccio.
Editorial: Grijalbo.
Nº de páginas: 304.
ISBN: 9788425357350.