Liceo Francés

lunes, 16 de septiembre de 2019

Hemos estado... en los Centros Kumon

Hace algunos años (mucho antes de abrir el blog), buscando en Internet actividades para mi hijo mayor, di con unas que me llamaron la atención. En algunas páginas hablaban del Método Kumon, del cual desconocía su existencia (en parte porque hasta ese momento estaba bastante desconectada del mundo educativo).


Si he de ser sincera, aunque me pareció muy interesante, cayó en el cajón del olvido porque en aquel momento no existía ningún centro cerca de mi casa. Pero cosas de la vida, hace unas semanas contactaban conmigo desde Kumon España, invitándome a conocer su método y su historia. Así que me pareció una idea estupenda profundizar en el tema y poder contároslo.


La primera sorpresa ha sido su historia. ¿Sabíais que Toru Kumon, profesor de Matemáticas, abrió su primer centro en Japón en 1955? Y desde entonces hasta ahora el método se ha extendido por más de cincuenta países, incorporando, además de las Matemáticas, otras disciplinas como Lectura o Inglés.


¿Pero en qué consiste realmente el Método Kumon? En algo tan sencillo y que a los padres nos encanta: fomentar la autonomía y la confianza de los niños, lo que les lleva a alcanzar el éxito (y no solo dentro de las aulas).

Dicho así, suena maravilloso. Pero sin duda, para que todo resulte tan sencillo detrás hay mucho trabajo de grandes profesionales. De lo que se trata es de que los niños desarrollen al máximo su potencial. ¿Cómo lo logran? Para ello los orientadores les van facilitando una serie de hojas de estudio que cada alumno va realizando a su ritmo. Los niños se sienten motivados y desarrollan una actitud positiva hacia el estudio.


Es decir, los niños no se adaptan al método. Es el método el que se adapta a los niños, independientemente de la edad. Un aprendizaje personalizado e individualizado para sacar lo mejor de cada alumno y que aprendan a pensar por sí mismos (sin duda, uno de los objetivos que más me ha gustado).

Como sabéis que cuando os hablo en el blog de alguna actividad me gusta conocerla personalmente, me acerqué a uno de los Centros en Alicante, concretamente al de la zona de Miriam Blasco. Me recibió José Diego, director del centro y orientador. Pude descubrir de primera mano en qué consiste su metodología. Lo primer que me llamó la atención fue cómo están todos los materiales organizados.


Cada niño tiene su funda de clase y al llegar al centro solo tiene que cogerla y empezar a trabajar con las fichas que previamente se han preparado de manera personalizada. Posteriormente, se llevará a casa otras fichas como parte del trabajo. De ahí que la implicación de los padres resulte fundamental.


Los orientadores únicamente son eso: orientadores (eso sí, todos maestros). Ayudan a los peques con indicaciones, pero es el alumno el que debe realizar el trabajo. Es decir, los Centros Kumon no son academias de repaso ni para realizar deberes del cole. Como me decía José Diego: "esta extraescolar debe ser un premio".


Y qué mejor premio que la biblioteca que tienen en cada centro... ¡Qué maravilla! Una selección de títulos de literatura infantil y juvenil que a los peques les chiflan. Cuando acaban su trabajo (la sesión es de 30 minutos) pueden sentarse en el rincón de lectura y coger cualquiera de los libros. Una selección maravillosa, con autores como Margarita del Mazo, Christine Nöstlinger, Pedro Mañas, Anna Llenas, David McKee...


¿Queréis saber más? Pues hasta el 31 de octubre los Centros Kumon os ofrecen la posibilidad de probar de manera gratuita durante 15 días cualquiera de sus métodos (Matemáticas, Lectura e Inglés). Podéis consultar vuestro centro más cercano pinchando aquí. En la provincia de Alicante los encontraréis en Alcoy, Alicante (en San Blas y en la zona de Miriam Blasco), Denia, Elche, Orihuela y Villena.