miércoles, 2 de septiembre de 2015

Hoy nos visita... El Dr. Antonio Redondo. "Preparemos la vuelta al cole"


Preparemos la vuelta al cole

No son pocos los padres que, cuando está terminando el mes de agosto, están deseando que llegue el ansiado septiembre para que los hijos vuelvan al colegio; el verano se les ha hecho eterno y, ocupados como están por su vuelta al trabajo y sus otras responsabilidades, no ven el día en que se inicie la nueva escolarización.



Hay que empezar… con los horarios

Una de las claves para una correcta adaptación al colegio pasa por modificar algunos hábitos que se han implantado durante las vacaciones. Tras un verano con horarios un tanto anárquicos, el cambio de estos hay que ponerlos en marcha antes de su escolarización, y con ello modificar su actual rutina: el momento del despertar o de irse a la cama, las horas de las comidas, la permisividad con la televisión... Puede ser útil empezar a levantarlos cada día un poco antes;  lo mismo haremos con el momento de ir a la cama.


Síndrome postvacacional

Igual que nos ocurre a los adultos, niños y niñas sufren cierto nerviosismo y ansiedad cuando llega la hora de volver a clase. La gran mayoría se van a adaptar sin problema, pero puede darse algún caso en que hará falta una o dos semanas más para que llegue la deseada normalidad. En estos casos hay que tener más paciencia, sin agobiarles demasiado. Recordad que cada uno podemos tener nuestro ritmo.


Para hacerlo más fácil

Si los padres transmitimos una impresión positiva de lo que representa volver al colegio (reencuentro con compañeros, nuevas materias y profesores, estreno de mochilas, libros, lápices, deportivos, etc.) para los hijos será más estimulante. Vamos a educarles en positivo.


Antonio M. Redondo Romero.
Pediatra
Vithas-Hospital Internacional Medimar. Alicante.