lunes, 27 de junio de 2016

Leyendo... Sobre Grace (Suma de Letras)

Los que me conocéis, sabéis lo muchísimo que me gusta leer. Si hace unos meses comencé a escribir reseñas sobre libros infantiles, hoy he decido dar un paso más y comenzar a escribir reseñas de libros de adultos. Confío en que también me acompañéis en esta nueva aventura y que os sea útil esta nueva sección en el blog.

Hace algunas semanas recibí de la mano de la editorial Penguin Random House un ejemplar de "Sobre Grace". He de confesar que debo ser de las pocas personas que iba a leer esta novela de Anthony Doerr sin haber leído con antelación su exitosa obra "La luz que no puedes ver". Pero son cosas que pasan, que por falta de tiempo aún no la había podido leer (y mira que me la habían recomendado). Así que me pareció un regalo el poder leer cronológicamente las obras de este autor. De esta manera, podría apreciar su evolución como escritor.


La sinopsis prometía: Desde su niñez en Alaska, David Winkler ha vivido obsesionado por la nieve. Además, David tiene un don: a veces puede ver cosas antes de que ocurran. Sus premoniciones le permiten saber que un vecino será atropellado por el autobús o que se enamorará de una mujer en un supermercado. Pero cuando David sueña que su hija se va a ahogar en una inundación sin que él pueda salvarla, toda su vida se desmorona. Huir de su familia, de su casa y de su propio futuro parece el único modo de negar el sueño que lo atormenta.

Definiría "Sobre Grace" con una sola palabra: inquietante. El autor logra que tengamos esa sensación de inquietud desde el principio hasta el final de la novela. David Winkler, el protagonista, es una persona capaz de anticipar los acontecimientos que le rodean gracias a sus sueños. Y durante toda su vida luchará por alterar los hechos trágicos que sabe que ocurrirán. Esta lucha le llevará a alejarse de su propia familia. Solo su obsesión por la nieve y la incertidumbre de saber el paradero de su hija le mantendrán vivo.

Una historia y un argumento original, con giros inesperados. Con unos personajes bien definidos, que hacen que quieras conocerlos aún más. La naturaleza, siempre presente, los envuelve de tal manera, que los personajes son el resultado de su relación con ella.

La capacidad narrativa de Anthony Doerr es excepcional, con unas descripciones de la naturaleza que rodea a los personajes que nos hace transportarnos a los lugares que describe. Una novela que nos ha cautivado (si bien en algunos momentos puede resultar lenta) y que nos ha mantenido en vilo hasta la última línea.


Ficha técnica
Título: Sobre Grace.
Autor: Anthony Doerr.
Editorial: Penguin Random House.
Sello: Suma de Letras.
ISBN: 9788483658970.

No hay comentarios:

Publicar un comentario