miércoles, 7 de marzo de 2018

Leyendo... ¡Copiota! (SM)

¿Cuántos de vosotros habéis tenido alguna vez algún problemilla de celos entre vuestros hijos? Vamos, que es lo más normal del mundo. Esas discusiones eteeeeernas de "esto es mío", "yo estaba antes", "yo lo cogí primero"… Y también están las míticas frases de "se ha copiado", "me imita en todo", "no quiero compartir". Pues para todos los que en algún momento os habéis visto en esas situaciones, hoy os presentamos un cuento maravilloso que podéis leer con los más pequeños: "Copiota", de Ali Pye y publicado por la editorial SM.



"Copiota" es la historia de dos amigas gatitas a las que les gusta jugar a un montón de cosas. Si Ana hace una cosa, Bea siempre quiere imitarla: a jugar a piratas, a bailar, a jugar con el aro… El problema llegó el día que jugaban a princesas… ¡solo había una corona! Y entonces pasó lo que nos tememos todos los padres en ese momento… ¡a Ana le dio una rabieta! Y ya no quería jugar con Bea. Ya no le parecía divertido que Bea la quisiera imitar en todo.


Pero claro, la historia no termina aquí. Porque Bea, sin tener a quién copiar, se aburría. Sin embargo, poco a poco se fue animando y comenzó a jugar sola. ¿He dicho sola? Pues poco le duró, porque entonces llegó Cloe, quien al ver a Bea saltando a la comba, quiso ser como ella… ¡y la copió!

No os voy a contar más para no desvelaros el final de una deliciosa historia que nos habla de cómo se pueden resolver conflictos entre los más pequeños y cómo la generosidad y el trabajo en equipo pueden llevarnos muy lejos.


Personalmente la historia me ha cautivado, porque es algo con lo que convivo cada día. Es inevitable que los hermanos pequeños imiten a los mayores o que nuestros hijos imiten comportamientos de sus compañeros del cole. Pero como padres, también debemos fomentar que desarrollen su propia personalidad, ayudarles a tener confianza en sí mismos y a aprender a convivir y compartir.


El texto y las ilustraciones de Ali Pye hacen que resulte un cuento muy atractivo para los más pequeños, con dibujos en tonos pasteles y con tipografía muy clara, ideal para primeros lectores.


Ficha técnica
Título: ¡Copiota!
Autor: Ali Pye.
Ilustraciones: Ali Pye.
Colección: Cuentos ilustrados.
Edad recomendada: 3-5 años.
Páginas: 40.
ISBN: 9788467594171.