lunes, 12 de marzo de 2018

Jornada de puertas abiertas en Jesús-María Asís

¿Os acordáis que hará cosa de un par de años estuve  en el colegio Jesús-María Asís? Pues la semana pasada volví para hacerles otra visita con motivo de las próximas Jornadas de Puertas Abiertas, que tendrán lugar los próximos días 23 y 24 de marzo.


Como la vez anterior, me recibió su directora pedagógica Mariví Pérez. Mientras esperaba en el vestíbulo tuve la oportunidad de contemplar los trabajos que habían realizado los niños con sus familias con motivo de la celebración del Día de la Mujer.


Toda una exposición conmemorativa en la que cada familia había elegido una mujer y nos daban a conocer sus logros (por cierto, gracias a esta exposición conocí a Marion Donovan, la inventora del pañal desechable). Estuve un rato observando cómo los más pequeños aprendían de la mano de su profesora.


Como ya conocía el colegio, le pedí a Mariví que me contara algunas de las novedades introducidas desde mi anterior visita. Y os aseguro que no han sido pocas. Una de las más llamativas y atractivas ha sido "El rincón de la mesa de luz". Yo había oído hablar de este sistema, pero reconozco que nunca lo había visto personalmente. Así que un simpático "voluntario" me la estuvo enseñando.


Las posibilidades son infinitas. Se trata de una superficie luminosa en la que los niños pueden experimentar sensorialmente. Ayudándose de diferentes materiales translúcidos, pueden ir descubriendo y explorando.


Otro lugar que había cambiado muchísimo fue la biblioteca. Mariví me explicaba, llena de orgullo, cómo la habían transformado en un lugar muy acogedor para los niños.


Otro cambio muy importante ha sido la incorporación de un huerto escolar. Se encuentra situado en la parte delantera del centro, donde antes estaba uno de los patios de los más chiquitines.


Habas, fresas, tulipanes... Los niños aprenden muchísimo gracias a la monitora que todas las semanas acude al colegio a enseñarles cómo cuidarlo.


Pero sin duda el proyecto que me cautivó fue el que me explicó Luis, uno de los tutores de Primaria. Se trata de un proyecto para la asignatura de Lengua en 3º y 4º de Primaria, en el que son los niños los que deciden cómo y cuándo aprender (siempre cumpliendo unos objetivos, por supuesto).


En el pasillo hay unos árboles y cada hoja es una tarjeta con un tema diferente. Los niños las van cogiendo a su antojo: las copian, las trabajan, las estudian y las devuelven al árbol, con la total supervisión del profesor. Un proyecto que respeta el ritmo de cada alumno y que hace que los niños se sientan protagonistas de su propio aprendizaje.


En el centro cada rincón es una excusa para aprender. Un centro pequeño (solo una línea), en el que alumnos, profesores y padres forman una gran familia, implicadísima con el proyecto educativo. Como ya os contaba en el post anterior, cuentan con muchísimos recursos: gabinete psicopedagógico autorizado por Conselleria, servicios de guardería y comedor, escuela de verano, son centro preparador para los exámenes de Cambridge, una gran variedad de extraescolares.


Y no podemos (ni debemos) olvidarnos de que se trata de una escuela inclusiva, en la que todos los niños, sean cuales sean sus necesidades de aprendizaje, tienen cabida.


Y no os cuento más. El resto podréis descubrirlo vosotros mismos en las próximas Jornadas de Puertas Abiertas. A continuación os detallo el programa:

Viernes 23 de marzo
15:30: Visita guiada por el centro

Sábado 24 de marzo
11:30: Cuentacuentos para niños/as de 2 a 6 años.
12:30: Almuerzo saludable en familia

Colegio Jesús-María Asís
Dirección: c/ Algol 33. Alicante.
Teléfono: 965 28 01 13.
E-mail: d.general.asis@jesus-maria.net
Página web: www.jesus-maria.net/asis/