sábado, 14 de marzo de 2020

#Nosquedamosencasa. Un poco de lettering

Pues como lo primero es lo primero, y todo sea porque esta situación pase prontito, vamos a pasarnos unos cuantos días sin poder salir. Así que en ¿Hoy dónde vamos mamá? se nos ha ocurrido (digo "nos" porque para estos días voy a contar con unas colaboradoras excepcionales de 11 y 7 años) compartir con vosotros una serie de posts para daros algunas ideas.

No todas os irán, muchas incluso las estaréis poniendo en práctica. Pero por si acaso en algún momento se os acaban ya las ideas y no sabéis qué hacer con los peques, aquí os proponemos algunas. ¡Comenzamos!


Una actividad que últimamente triunfa en mi casa es el Lettering. A mí siempre me ha gustado el mundo de la escritura (de hecho, los temas que trabajo en la Universidad están muy relacionados con este tema). Cuando hace algún tiempo comenzó a ponerse de moda el Lettering (es decir, caligrafía "bonita"), decidí aprender. ¿Y cómo? Pues desde el principio. Sí, sí, me puse con los Cuadernos Rubio. Y fue empezar yo, y mis hijas detrás (tanto tiempo diciéndoles que tenían que hacer caligrafía, y fue empezar a verme en algún ratito con mis cuadernillos, y ellas querer imitarme).


Como inicio, es perfecto. Pero como seguro que le cogen el gustillo, en Internet tenéis algunas plantillas descargables para poder practicar lettering. Nosotras hemos utilizado las plantillas proporcionadas por El Club del Lettering, Paspartú y Lettering Me.


En Scrap and Lettering, además de las plantillas, tienen vídeos tutoriales. Toda una ayuda, porque así podéis ir aprendiendo poco a poco cómo realizar los trazos.


Rubio, además de sus clásicos cuadernillos, ha publicado tres libros. Se llaman "Caligrafía creativa" y son estupendos para iniciarse. 


En casa tenemos "Letre Arte", muy apropiado para niños (eso sí, un poco mayorcitos).


Y hemos descubierto hace poquito un libro que estamos deseando tener, porque solo con el título ya nos tiene cautivadas: "Kawaii hand lettering". Por aquí ya están deseando tenerlo en sus manos.


En cuanto a los rotuladores, como sabéis deben ser con punta de pincel. Los Tombow son ideales, pero hay otras marcas que funcionan estupendamente.


En casa tenemos algún Tombow, pero hace poco por el cumple compramos los Alpino (perfectos para los más pequeños).


También hemos probado los Ecoline (muy similares a los Tombow). Y prácticamente todas las marcas tienen ya su versión "brush pen": Faber Castell, Stabilo, Staedtler...


Y una vez que se inician en esto, ya no paran. En Instagram y en YouTube podéis encontrar muchísimos tutoriales para realizar apuntes bonitos (otro mundo, ya os lo digo yo). Por ejemplo, Tutoriales Belén o DanielaGmr Ahora les encanta hacerse sus títulos y esquemas con mil colorines y tipos de letras diferentes. Así que estos días van a estar entretenidas preparándose sus deberes de una forma diferente.

¿Y vosotros? ¿Os gusta la caligrafía? ¿Os animáis a volver a escribir con los más pequeños?