martes, 30 de junio de 2015

Hemos estado... en Babia

Llevo muuuuucho tiempo queriendo escribir este post, quizás demasiado. Y creo que ahora ha llegado el momento perfecto. Entre otras cosas, porque en una semanas volveremos a visitar esta zona del norte de España. Nos gustó  tantísimo, que en agosto repetiremos.

Los que seguís ¿Hoy dónde vamos mamá? desde hace tiempo sabéis que el verano pasado nos perdimos una semanita y nos alejamos bastante de la playa y el sol. He de confesar que la elección del sitio fue totalmente al azar. Buscábamos tranquilidad y nos llamó la atención un lugar llamado Babia. Nos hizo muchísima gracia por lo de la frase "estás en Babia" y así fue como dimos con Marta y Gerardo y "El Rincón de Babia".



Babia está al norte de León, ya casi casi en Asturias. Es un lugar maravilloso, donde parece que el tiempo transcurre de otra manera. Nosotros estuvimos alojados en El Rincón de Babia, una posada real situada en La Cueta. Al ser una familia con niños pequeños, nos sugirieron pernoctar en lo que ellos llaman "el calecho", una casita individual junto a la casa. ¡Y la verdad es que fue un gran acierto! Estábamos a escasos metros de la casa principal, donde desayunábamos y cenábamos y los niños podían correr a sus anchas.



Durante nuestra estancia, realizamos varias excursiones, siempre aconsejados por Marta y Gerardo, que nos trataron como si fuéramos de su familia (y no lo digo solo por todas las ideas que nos dieron, sino también por la exquisita cocina de Gerardo, que estoy deseando volver a disfrutar en pocas semanas). Al estar tan cerquita de Asturias, algunas de nuestras rutas las realizamos allí, como la Ruta de Braña de Mumián, en el Parque Natural de Somiedo. Para que los peques se fueran familiarizando con el senderismo y no se cansaran demasiado, les propusimos confeccionar un herbario. Así, recogiendo hojas, el camino se les hizo cortísimo.



Ese día comimos estupendamente en Casa Cobrana, en Valle de Lago. Y allí mismo pudimos dar un paseo a caballo. En casa tenemos una enamorada de los caballos que disfrutó lo que no está escrito.



Al día siguiente por la mañana elegimos la Ruta del Hayedo de Montegrande y Cascada del Xiblu, en el Parque Natural de Las Ubiñas La Mesa. Una ruta completamente accesible, en la que los niños disfrutaron muchísimo.



Después de comer en la Sidrería Benjamín - Casa Clemente en Proaza, realizamos a pie un tramo de la Senda del Oso. Nosotros lo hicimos a pie, pero es recomendable realizarla en bicicleta. Por supuesto, a Paca y Tola, las dos osas huérfanas que años atrás fueron encontradas en la montaña y ahora viven allí.



Muy recomendable es el Parque de la Prehistoria de Teverga. Un espacio en el que además de poder visitar reproducciones de cuevas con pinturas rupestres (como la de Tito Bustillo), podréis ver de cerca bisontes europeos y caballos Przewalski, de origen prehistórico.



El tercer día dejamos Asturias y nos dedicamos a recorrer Babia y Luna. Una visita obligada es la Casa del Parque de Babia y Luna, en Riolago. Allí podréis descubrir todo sobre esas comarcas. A los nenes les encantó una estancia en la que se oyen sonidos de animales y teníamos que adivinar de qué animal se trataba.



El broche final a nuestro viaje lo pusieron Marta y Gerardo en el Rincon de Babia. Ese sábado por la noche organizaron una "queimada" a la que invitaron a todos los huéspedes. Una noche inolvidable, contando historias y prometiendo volver al año siguiente.



Más información:

El Rincón de Babia
Centro de Turismo Rural
Barrio del Quejo s/n
24141 La Cueta de Babia (León)
www.elrincondebabia.com