jueves, 27 de julio de 2017

Hemos estado en... Bricklandia

Si hay algo que ha cambiado en los últimos años (y es muy indicativo de hacia dónde vamos) son las actividades extraescolares de los más pequeños. Si de pequeños elegíamos entre ballet clásico, inglés, piano o algún deporte como el fútbol o el judo, hoy en día la oferta es variadísima.


Las nuevas tecnologías han hecho irrupción en el ocio de los niños. Pero quizás una de las últimas novedades son los centros en los que los niños pueden aprender de manera experimental y lúdica, al tiempo que desarrollan sus habilidades para el aprendizaje.


Así que cuando Jacqueline Cardoso me llamó para visitar Bricklandia, no me lo pensé dos veces y allá que me fui (esta vez acompañada por dos "auténticos expertos"). ¿Y qué nos encontramos? 


Pues un centro educativo cuyo motor principal es Lego Education y con un equipo profesional multidisciplinar: educadores infantiles, profesores de idiomas, psicopedagogos... Todos ellos dirigidos por la propia Jacqueline, licenciada en Matemáticas y experta en la aplicación de nuevas técnicas de estudio.


El centro se distribuye en dos plantas, bien diferenciadas. En la planta baja los más pequeños (de 3 a 6 años) disfrutan con seis tipos de actividades especialmente diseñadas para ellos: Lego Cafetería, Bee Bot (un robot-abeja que se utiliza en muchas clases), el Tren de las Matemáticas, el Mosaico, las Primeras Máquinas Simples y Lego Creative.


En todas ellas se combinan los aspectos lúdicos con el aprendizaje: resolución de problemas, desarrollo del lenguaje y la atención, la psicomotricidad fina... Reconozco que los materiales me enamoraron. Pero claro, también me confieso una fiel seguidora de Lego.


Los alumnos de Primaria trabajan los proyectos con Lego WeDo (1.0 y 2.0), Learn to Learn o More to Math. Más que aprender nombres y definiciones, los estudiantes necesitan desarrollar competencias y "aprender a hacer"; adquirir habilidades que les posibiliten trabajar en equipo, planear y ejecutar proyectos de trabajo, permitiéndoles tener éxito en su vida académica.


¿Cómo? Construyendo robots, pequeñas máquinas simples o trabajando el pensamiento matemático, por ejemplo.


Finalmente, los más mayores emplean Mindstorms EV3, combinando ingeniería, informática, física, programación y matemáticas. Los alumnos se convierten en en verdaderos ingenieros a través de la resolución de problemas. ¡Toda una ayuda para afrontar la Educación Secundaria!


Bricklandia nos propone una nueva manera de aprender. Con unos materiales muy atractivos (todos de Lego Education) y una metodología muy innovadora, basada en el construccionismo. Es decir, los niños aprenden experimentando. Como nos cuenta Jacqueline Cardoso: "conectar, construir, contemplar y continuar en su aprendizaje". Si a esto le sumamos unas instalaciones luminosas y muy acogedoras, el resultado es un lugar que invita a los niños a querer unirse y participar.

*Fotografías cedidas por Bricklandia.

Bricklandia
Dirección: Av/ Catedrático Abelardo Rigual 17. Alicante.
Teléfono: 965 34 97 59.